OLATIC

El mercado actual de soluciones y productos de Software que pueden cubrir nuestras necesidades es grandísimo. A veces por economía solemos simplificar las decisiones de selección de productos y soluciones: tendencias (mi competencia lo tiene), es una novedad e incluso a veces porque es «gratis».

Los que ya estamos escarmentados -sí, me incluyo- de basarnos en presunciones, falsas promesas de proveedores/fabricantes o de dejarnos llevar, empezamos por una evaluación o «proyecto piloto».

Algo de lo que no nos solemos dar cuenta es que, evaluando un producto, ya hemos empezado un proyecto o «el proyecto». Date cuenta, estamos involucrando personas, plazos, necesidades… ¿Vamos a dejarlo a «como salga»?

Hace tiempo preparé un «marco general» para dirigir este tipo de evaluaciones, tanto para nosotros –Olatic– como para nuestros clientes, y ahora me gustaría compartirlo por si os puedo aportar algo. Este «marco general» para las evaluaciones de un producto de software se divide en tres fases:

En este artículo os voy a contar el primer punto, y dejaré los otros dos puntos para mis siguientes artículos.

Planificación

En esta fase intento obtener toda la información que voy a necesitar para evaluar y realizar las conclusiones con unas mínimas garantías y tener margen para ajustes. Además, me sirve para mostrar a los demás de donde partimos, hacia donde vamos y donde estamos. Empecemos con los puntos:

 

Como he comentado, podemos jugar con estos puntos quitando, poniendo, dando más o menos detalle… Como ves esta fase puede requerir de días e incluso de semanas pero vas eliminando riesgos y si la cosa no pinta bien mejor perder unos días de tu tiempo que semanas del de muchos.

El siguiente artículo será como planteamos la fase de evaluación pero hasta entonces… ¿Qué puntos añadirías a esta fase? ¿Qué detalle importante también trabajarías en alguno de estos puntos?