El día a día en cualquier empresa necesita de varios elementos para que se desarrolle con normalidad. La estructura que soporta una sociedad independientemente de su tamaño ha de ser robusta y fiable. Debe contar con un personal cualificado, buenos clientes y entre otras cosas, un sistema informático en perfecto estado. Es por eso que la elección de un proveedor de TI se vuelve un elemento indispensable. De la misma manera que un coche necesita cuidados periódicos o los inmuebles y marcas demandan los servicios de compañías de seguros, cualquier negocio también debería estar monitorizado completamente. Evidentemente los servicios de un proveedor de las tecnologías de la información van mucho más allá de la gestión de servicios de TI o de la ciberseguridad. Es por ello, que vamos a analizar los elementos a tener en cuenta antes de contratar al que mejor se adapte a las necesidades de cada negocio.
Ciberseguridad
Hemos hablado con anterioridad sobre los problemas que pueden causar las amenazas en las empresas. Ya que un ataque que atraviese la seguridad perimetral en redes o un elemento malicioso que ha logrado hacerse un hueco en los equipos del grupo pueden hacer perder mucho dinero al mismo. El tiempo que el negocio queda inoperativo y los servicios que no puede ofrecer pueden hacer mella en su reputación. Otro de los aspectos negativos de una brecha en la seguridad corporativa es el robo de información. Los piratas informáticos pueden utilizar datos personales de los clientes o incluso contraseñas de la empresa para sus propios beneficios. La mejor manera de protegerse contra este posible escenario es contar con un consultor competente en materia de seguridad. La ventaja de contar con una persona así viene del hecho de que los problemas de la empresa son los suyos propios también, por lo que la implicación personal y el cuidado están garantizados. Gracias a un consultor TI que conozca cómo lidiar con problemas en seguridad, la compañía que cuente con sus servicios no sólo contará con programas de seguridad endpoint, sino también con un profesional que aporta conocimiento propio y un manejo más personalizado de las herramientas de prevención de amenazas.
Cuidado de los equipos
Los ordenadores son al fin y al cabo la herramienta de trabajo por excelencia de una gran mayoría de las empresas del siglo XXI. El consultor a contratar deberá conocer bien los componentes de los equipos de la compañía para solventar cualquier incidencia y reducir así pérdidas al grupo. Su competencia no debería parar sólo ahí, sino que también debería extenderse a dispositivos móviles a ser posible, ordenadores portátiles, servidores físicos, impresoras y cualquier herramienta administrativa que esté controlada por un ordenador. Este aspecto es similar al de la gestión de servicios de TI, pero aplicado sólo a los ordenadores. De esta manera el consultor será capaz de reconfigurar equipos y opciones que no permitan desarrollar la actividad empresarial como debería.
Programas
Son la parte más sofisticada de todo el ecosistema TIC de una empresa. Los programas que se utilizan para el funcionamiento corporativo abarcan numerosas tipologías y naturalezas. Sin embargo, es posible segmentarlos en grandes grupos que el técnico debería poder manejar.
Sistemas operativos
La mayoría de las empresas trabajan utilizando Windows. Es el sistema operativo por excelencia y el que muchos proveedores ofertan en su gestión de servicios de TI . A pesar de eso, cada vez con más frecuencia se pueden encontrar grupos en los que se trabaja con Macs y sus programas exclusivos de trabajo. La complicación en este aspecto no viene tanto de la mano de la diferencia entre los sistemas operativos como de sus versiones más antiguas. Se puede dar el caso de que algunas sociedades trabajen con Windows XP, ya que fue una de las versiones que más se ha utilizado en la historia y para las que hoy, Microsoft ya no ofrece soporte. Por esa razón saber lidiar con diferentes sistemas operativos y sus versiones es primordial para controlar cualquier incidencia, si bien es verdad que lo más recomendable sería actualizarlos a las versiones más modernas.
Particularidades corporativas
En caso de que la empresa utilice algún programa propio o herramientas digitales que no sean de uso común sería interesante formar al consultor TIC en el uso de la misma con tal de contar con su apoyo en caso de tener problemas en el futuro. Puede darse el caso de que se esté utilizando una herramienta particularmente complicada. De ser así, el técnico será el que contaría con las habilidades necesarias para darle ese pequeño ajuste diferenciador que haga que todos los demás compañeros puedan utilizar el programa de manera eficaz y sin incidencias.
Gestión de servicios de TI
De la misma manera que es importante mantener el hardware y software de la compañía, también es importante contar con una figura que cuide del resto de elementos que conforman el ecosistema TIC de la misma. Tanto es así, que un consultor TIC debidamente preparado será capaz de cuidar de los procesos administrativos de la sociedad y ofrecer una gestión de servicios de TI apropiada. Al trabajar desde dentro sabrá priorizar y entender la importancia que cada acción requiera. Con este hecho en vista, programar los análisis de equipos, programas, poner a punto los servidores, o implementar diferentes protocolos irán perfectamente integrados en el ritmo del grupo.
Contar con la figura del consultor TIC en una empresa supone un valor añadido. Aporta un grado de diferenciación en cuanto a productividad con respecto a la competencia que muchas otras compañías no tendrán. La transformación digital es en el presente una necesidad que muchas sociedades necesitan cubrir para sobrevivir en el cada vez más demandante mercado moderno.