SharePoint para la nueva gestión empresarial

Cuando se trata de mejorar una empresa casi se podría hablar sobre cualquier sector que la integre. Sin embargo, como llevamos viendo en los últimos años, el potencial más prometedor en cuanto a mejoras se lo lleva de nuevo la transformación digital. En el punto de hoy queremos hablar sobre la automatización de ciertas tareas mediante el uso de SharePoint. Esta aplicación del paquete Office 365 de Microsoft ayuda a segmentar las diferentes tareas del día a día en una empresa y poder establecer así, flujos de trabajo entre ellas para poder  automatizar respuestas y acciones en base a las mismas. De esta manera, es posible abarcar un espectro de actuación mucho más amplio e interactuar con todas sus posibilidades de un modo mucho más rápido que mediante el método manual clásico.

La definición de estos flujos de trabajo para gestionar tareas rutinarias de cada día se pueden aplicar a multitud de acciones como el manejo de mails, archivos u horarios. De esta manera, los empleados de la compañía pueden dedicar más tiempo y en mejores condiciones a proyectos que requieran una mayor creatividad e implicación por su parte.

Ventajas de SharePoint

La última versión de SharePoint funciona con  Windows Workflow Foundation. A diferencia de SharePoint 2010, 2013 u online, el motor de la gestión de los flujos de trabajo de se encuentra integrado en Microsoft Azure.

SharePoint

Para gestionar y editar los workflows se puede utilizar también el Visual Studio, el entorno de desarrollo para aplicaciones de Microsoft. Con este sistema se pueden aceptar o rechazar tareas. Para poder fijar esta regla basta con ir a la interfaz y poner la orden que queremos desarrollar en el estado “opcional” en vez de “oculto”. Con este ajuste podemos editar más allá y decidir si ante la aparición del evento que queremos, este debe ser rechazado o aceptado.

También es posible trabajar en grupos para crear reglas y validarlas sin que todos los integrantes del proyecto se encuentren en el mismo lugar. Cada workflow puede generar una URL que otra persona puede pinchar y así seguir editando la regla sobre la que se está trabajando.

Como actor primordial de la transformación que es, SharePoint está estrechamente relacionado con el resto de las tecnologías que conforman este nuevo modelo de gestión empresarial. En este caso, la inclusión del BigData incide directamente sobre él. Dependiendo de qué compañías imaginemos, se pueden dar casos en los que existan entornos donde se trabaja con volúmenes ingentes de información como marcas de telecomunicación, grandes almacenes o empresas de envíos. En estos casos, el uso de programas de gestión documental como SharePoint se hacen necesarios ya que poder correlacionar y programar acciones concretas para cada tipo de interacción entre todo ese complejo de datos sería imposible para un equipo humano.

Así mismo, SharePoint también cuenta con reglas programables para ordenar e indexar diferentes tipos de datos. Gracias a ello, es posible integrar bases de datos y CRMs con esta herramienta de modo que se vayan creando categorías que cada empresa estime oportunas para su posterior búsqueda y reutilización. Este trabajo de gestión facilita no sólo la toma de decisiones de tareas rutinarias y farragosas, sino que también hace más sencillo para los empleados del negocio tener un acceso limpio y rápido a los datos que necesitan, con opción a modificarlos según la situación lo requiera.

Flexibilidad y gestión

La mejora de la gestión documental así como la de toma de decisiones tiene como efecto añadido una reducción importante de tiempo empleado en tareas innecesarias. De este modo, se mejora la productividad y con ella los ingresos y el valor añadido que la empresa puede ofrecer a sus clientes.

SharePoint

En cuanto al valor añadido que puede aportar a las relaciones entre trabajadores y la manera en que se comunican, la aplicación de Microsoft tiene la capacidad para crear intranets. Gracias a ellas, las compañías pueden contar con sus propias “redes sociales” corporativas con las que sus trabajadores pueden comunicarse mediante mensajería instantánea, intercambio de archivos e integración de funciones con otros programas del paquete Office 365 como el gestor de correo electrónico Outlook, Teams o el calendario.

Sin duda, el mayor reclamo que SharePoint ofrece al mundo empresarial es su flexibilidad. Partiendo del punto de que la propia herramienta está diseñada con una arquitectura escalable con soporte para servicios web y estándares de interoperabilidad que incluyen XML y SOAP, es fácil adecuarla a las singularidades de cada grupo. También cuenta con APIs con las que facilita la integración de herramientas que no han sido desarrolladas por Microsoft, de modo que es posible personalizarla hasta los niveles más particulares.

Microsoft blinda SharePoint con ATP

Microsoft SharePoint es una de las aplicaciones con mayor presencia corporativa en el ámbito laboral. Su pragmatismo a la hora de gestionar diferentes recursos mediante el cloud computing y su sencillo uso ofrecen al usuario una experiencia muy completa. Los trabajadores de cualquier empresa aumentan su productividad cuando son capaces de utilizar herramientas que les permitan compartir el trabajo y los proyectos de sus diferentes departamentos.

Cobertura para SharePoint

El pasado 5 de diciembre la compañía estadounidense anunciaba que su aplicación contaría con una ampliación de su cobertura contra elementos maliciosos. Así pues, Microsoft SharePoint cuenta ahora con el sistema ATP (Advanced Threat Protection). Este nuevo sistema en vez de revisar todos los documentos alojados mediante cloud computing tal y como ocurre en la versión para email de esta protección, revisa sólo archivos cuando el usuario va a compartirlos. De esta manera se evita que cualquier contenido infectado pueda ser liberado a la red.

sharepoint

Los usuarios de SharePoint pueden crear alertas mediante el nuevo servicio para recibir en sus cuentas de correo electrónico los avisos de potenciales amenazas neutralizadas. De cualquier modo, el propio ATP cuenta con un historial en el que se registran todas sus interacciones con los elementos que ha inhabilitado.

Este sistema, inquieta a varias empresas por el hecho de que el examen de sus archivos no es completo. A priori puede parecer insuficiente, sin embargo, un análisis de la totalidad de cada cuenta SharePoint consumiría mucho tiempo y recursos. Ya que los archivos infectados no suponen un riesgo mientras no se abran. Una vez detectados, ATP los bloqueará y guardará en su biblioteca para que el usuario pueda eliminarlos posteriormente. El bloqueo no elimina de manera permanente la amenaza simplemente lo aísla para evitar que pueda producir daños mayores. De esta manera es posible analizar el malware sin abrirlo, para conocer el origen del problema o poder reaccionar frente a su pérdida antes de proceder a su borrado total.

Características de ATP

La nueva solución de protección también amplía su cobertura para la aplicación “Teams” de Office 365 empresa. Muchas veces quienes utilizan esta herramienta de trabajo para compartir archivos no son conscientes de que están utilizando Office Sharepoint. Así pues, en caso de que algún malware fuese a ser compartido mediante la aplicación, este sería bloqueado.

La aplicación de almacenamiento online mediante cloud computing, OneDrive, también se beneficiará de la cobertura frente a malware malicioso. De esta manera, las empresas podrán contar a partir de ahora con soportes que blinden de manera apropiada sus proyectos. La demanda de espacios cada vez más grandes y seguros en entornos corporativos hace necesario el poder contar con medidas de seguridad y alojamiento como OneDrive.

sharepoint

En cuanto al funcionamiento de ATP, es necesario contar con una licencia expandida del servicio Office 365. Las versiones Education A5 y Enterprise 5 tienen incluidas las prestaciones de ATP. La mejora en protección para SharePoint se puede adquirir también a modo de complementos sobre el plan que la empresa contratante tenga en ese momento en caso de no necesitar los planes más completos. Una vez activado el escudo, son necesarios 30 minutos para que se sincronice con los data center del continente en el que estén alojados los servidores de cada empresa.

La seguridad en España

Es importante tener en cuenta las necesidades del tejido empresarial del país ya que casi la totalidad de las sociedades son pymes. Así pues, contar con una herramienta que asegure los recursos más importantes, así como la manera en la que estos se relacionan e intercambian, es una solución estructural.

No hay que perder de vista los problemas que ha habido este año con Ransomware y su impacto en las empresas españolas. Grandes representantes del IBEX 35 y otras 1.200 empresas sufrieron pérdidas millonarias por los estragos causados por el malware malicioso. Cuando la seguridad se ve comprometida, no son sólo los recursos corporativos los que se ponen en riesgo. La actividad diaria se interrumpe y por tanto el tiempo que se pierde volviendo a la normalidad supone un retraso considerable en los servicios que se tendrían que estar ofreciendo. Por último, otra de las víctimas que menos se ve en estos ataques es la propia imagen de la marca corporativa. Tras sufrir los efectos de un ciber ataque, los consumidores perciben las empresas como una entidad menos fiable que antes. No están seguros sobre si sus datos caerán en manos ajenas, o si el servicio del que dependen se completará en el plazo que necesitan.

Es por las razones mencionadas que la acogida global que ha tenido el lanzamiento del nuevo servicio de seguridad de Office 365 Empresa ha sido muy positiva.

Invertir en seguridad supone un valor añadido extra para las compañías. De esta manera, serán capaces de ofrecer un servicio de mayor calidad con el que saldrán ganando tanto clientes como ellas mismas.

Buscamos nuevo compañero/a para el desarrollo de soluciones en SharePoint

En OLATIC necesitamos un nuevo/a compañero/a para el desarrollo de soluciones en SharePoint para nuestra oficina de Miribilla. Nuestro día a día son proyectos interesantes y desafiantes en empresas conocidas de nuestro entorno en Euskadi.
Si eres una persona organizada, comprometida y con ganas de estar siempre a la última en tecnología, esta es tu oportunidad. ¿Te animas?

Quiero ver la oferta de trabajo

¿Donde puedo descargar el cliente de OneDrive para la Empresa?(Actualizada)

Actualización (17/12/15):

Microsoft ya ha lanzado la versión pública del cliente de OneDrive para empresa (solo para Office 365, no on-premise). Pero… la página de descarga está aún a medias y el enlace no funciona. En la pantalla de descarga, que muestro mas abajo en este artículo, ha cambiado y ahora la sección de OneDrive para empresa se muestra así.

 

onedrive para empresa

Como veis, sigue apareciendo el mensaje de «vista previa» pero ya el botón indica descargar y al pinchar en el llegamos a la siguiente pantalla:

 

onedrive para empresa

De momento la nueva versión del cliente, solo para Office 365 y Windows (sí 7,8,10, no 8.1!), la podéis encontrar aquí: https://support.office.com/en-au/article/Get-started-with-the-OneDrive-for-Business-Next-Generation-Sync-Client-in-Windows-615391c4-2bd3-4aae-a42a-858262e42a49

——Fin actualización——

Microsoft está actualmente actualizando los clientes de OneDrive para empresa. Uno de los lugares mas habituales de descarga era la propia página de OneDrive (https://onedrive.live.com/about/es-es/download/).

onedrive para empresa

En esta página nos indica que el cliente de OneDrive para empresa está en «Preview» y si le das al botón de «Obtener vista previa» llegarás a la página que encabeza este artículo.

Si necesitas instalar el cliente puedes obtenerlo de https://support.microsoft.com/es-es/kb/2903984.

 

Microsoft Sharepoint 2010: ¿Hasta cuando tiene soporte?

El otro día me encontré en una reunión con un cliente el cual estaba valorando actualizar de versión de Microsoft SharePoint. Este cliente utiliza WSS3.0 debido a que utiliza SharePoint como repositorio documental de su suite de BPM y el fabricante parece no haberse adaptado a los ritmos de ciclo de producto de SharePoint y tarda muchísimo en homologar el soporte para la siguiente versión.

Seguir leyendo