Compartir información en cualquier compañía es una tarea vital y necesaria para el correcto funcionamiento de la actividad corporativa que se produce día a día. La comunicación entre diferentes departamentos y la consecución de multitud de proyectos sólo puede llevarse a cabo con las herramientas apropiadas. Es por eso que programas como OneDrive del paquete Office 365 para empresa facilita sobremanera estas interacciones.
La relación innata que tiene OneDrive con la nube permite a los usuarios compartir numerosos documentos en línea. De esta manera, los trabajadores pueden guardar, acceder y trabajar con todos los proyectos independientemente de dónde se encuentren o el dispositivo que utilicen para acceder a dicha información.
Ventajas del cloud computing
Contar con tecnología basada en el cloud computing supone, como hemos debatido en anteriores ocasiones, un avance en materia de seguridad, movilidad y costes, así como velocidad. En el caso concreto de la aplicación de Microsoft, es posible utilizar un recurso llamado Fast Track con el que las compañías que deseen migrar a la nube, puedan hacerlo sin quebraderos de cabeza. Con esta iniciativa se busca que cada vez más negocios den el salto hacia la Transformación Digital, un nuevo modelo de gestión corporativa que busca la mejora y evolución de los grupos mediante la implantación de nuevas tecnologías.
Con la asimilación de las nuevas tecnologías por parte de la población española, así como la modificación de nuestros hábitos en internet, nos ha llevado a convertirnos en actores primordiales de la evolución del entorno business del país. Tanto es así, que las empresas en España invertirán hasta un 22% de sus presupuestos en tecnología para la nube en 2020. Esta tendencia no hace más que reflejar la importante mejora que supone trabajar con el tráfico de documentos en línea.
Volviendo a las aplicaciones más utilizadas en el cloud, encontramos los usos que más de 350.000 empresas dan a OneDrive en todo el mundo.
Mejora de la creatividad y trabajo en equipo
Compañías grandes como es el caso de las multinacionales necesitan contar con una amplia plantilla con capacidad de movilidad. Esto hace necesario que la comunicación entre filiales de varios países o entre colegas de departamento que se encuentren en diferentes territorios, sea primordial para sacar adelante proyectos multiculturales.
Aprovechamiento de la seguridad
Microsoft es percibida como una de las compañías más seguras en el ámbito empresarial. Diferentes ejemplos de su compromiso con la seguridad hablan en su favor, pero lo importante es que tiene la capacidad para invertir más en seguridad de lo que un banco podría. Por esta razón, OneDrive cuenta con planes que se adaptan a todas las empresas de manera que independientemente de su tamaño, todas puedan contar con la tranquilidad de que su trabajo no se verá amenazado por elementos maliciosos ni delincuentes informáticos.
Simplificación
En vez de contar con diferentes proveedores de almacenamiento mediante cloud computing, contar con un único programa para resguardar la información de una compañía entera ahorra multitud de problemas a la hora de gestionar todos esos datos. Se eliminan los tiempos de mantenimiento por cada soporte, los potenciales peligros y problemas de contraseñas a la vez que se reducen los costes de alquiler de múltiples plataformas.
Avances tecnológicos
Las empresas que se planteen la migración a la nube lo tienen un poco más fácil gracias a la facilidad que ofrece Fast Track para OneDrive. Por si fuera poco, entre las otras aplicaciones para el trabajo que la herramienta de Microsoft tiene, se pueden destacar las siguientes:
- Asegurar el envío de información a pesar de no tener una cuenta de Microsoft. De esta manera se otorga a los usuarios y departamentos de TI una nueva manera de compartir datos y el control para conocer en todo momento qué se está compartiendo.
- OneDrive también ofrece las ventajas que el almacenamiento con tecnología mediante el cloud computing ofrece a las empresas: la gestión de datos corporativos sin dependencia de servidores físicos locales.
- Ahora también es posible trabajar con mayor facilidad con dispositivos que cuenten con el sistema operativo iOS gracias a la integración con la aplicación de Apple Files.
Con todo, hay que destacar que al tejido empresarial español aún le queda un largo camino por recorrer para adecuarse al ritmo de las culturas empresariales más punteras del globo. Seguir invirtiendo en nuevas tecnologías como la nube o las migraciones integrales a estos modelos, son sin duda una muestra de que estamos recorriendo el camino adecuado.