La importancia de la inclusión de las nuevas tecnologías en el mundo laboral es cada vez una realidad más palpable. Hemos visto cómo el impacto de la Transformación Digital en las empresas significa una clara mejora del rendimiento, así como una reducción de costes para las mismas. Sin embargo, la gestión de todos estos recursos, así como la utilización eficaz por parte de los departamentos TI propios de cada negocio pueden suponer una tarea a veces abrumadora. Es por eso que contar con un partner tecnológico que ofrezca una buena gestión de servicios de TI supone una solución a largo plazo.
Convergencia digital
Trabajar con la tecnología que el cloud computing nos brinda convierte los entornos de trabajo en escenarios cada vez más cómodos e intuitivos para desarrollar la actividad empresarial. Programas como Office 365 empresa engloban aplicaciones que hacen posible este nuevo tipo de entornos. SharePoint posibilita la comunicación horizontal entre múltiples departamentos. También cuenta con las versiones online de las herramientas clásicas de ofimática de Windows con las que se puede trabajar desde cualquier lugar. Del mismo modo es posible almacenar de manera segura información y archivos gracias a OneDrive.
Con tal de mantener el nivel de estas herramientas, Windows las somete a constantes revisiones y actualizaciones. Seguirles el ritmo puede ser una tarea que genere cierto nivel de erosión en el departamento tecnológico de algunas compañías. Por no mencionar la necesidad de especialización en dichas herramientas. Este marco obliga a las empresas a incrementar su gasto para contratar profesionales que sepan utilizar los programas de Windows. Una solución a este caso que se repite con tanta frecuencia es la contratación de una correcta gestión de servicios de TI.
Existen también casos de empresas más humildes que carecen de un departamento TI propio y que necesitan externalizar los cuidados de su infraestructura tecnológica. En este modelo el perfil del grupo es algo diferente ya que sus necesidades suelen demandar una instalación básica y su cuidado continuado. Servicios como protección perimetral en redes, instalación de programas de trabajo, o el mantenimiento de herramientas conectadas a ordenadores, así como la gestión de sus actualizaciones están a la orden del día.
Ventajas de la gestión de servicios de TI
Sea como fuere, el hecho es que, en la actualidad, un amplio segmento del espectro empresarial español demanda servicios que difícilmente pueden satisfacer por su propia cuente. Los proveedores de TI y partners tecnológicos aportan una salida pragmática y eficaz a esta situación. Muchos trabajan con cuotas con las que el cliente se olvida de toda su infraestructura TI y se aprovecha de la mejora de sus herramientas a la hora de ofrecer sus servicios. Entre las ventajas de contar con una buena gestión de servicios de TI encontramos las siguientes:
Ahorro en tiempo
Externalizar la responsabilidad de mantener en un estado óptimo la infraestructura tecnológica de una empresa a un tercero permite a la compañía dedicar más tiempo y de manera más eficaz a cuidar los procesos que le reportan directamente ingresos.
Reducción de gastos
Contar con un partner tecnológico experto en tecnologías para entornos colaborativos o de continuidad de negocio, ahorran costes al cliente ya que este no necesita contratar más gente en plantilla para absorber nuevas tareas. La experiencia de trabajar con Office 365 o con tecnología en la nube mejora la productividad y el uso que se hace de ellas.
Reducción de incidencias
El día a día, la necesidad de adaptarse a las demandas del siempre cambiante mercado global o simplemente problemas que ocurren de manera espontánea requieren una mano experta que se pueda ocupar de todos estos aspectos. Un proveedor en la gestión de servicios de TI aúna el cuidado para los pequeños imprevistos con la infraestructura de la empresa. De esta manera se podrá contar siempre con las plataformas TI del trabajo a la vez que se atiende de manera más eficaz a los departamentos que dependen de ellas.
Ciberseguridad
Volviendo la vista atrás y a los varios casos de fallas en seguridad de grandes marcas en 2017, poder confiar en un grupo que minimice las amenazas del negocio es una inversión casi obligatoria. Con el auge de las criptomonedas y los elementos maliciosos que se dedican a extorsionar a las empresas a cambio de divisas no rastreables, muchas compañías eligen no correr el riesgo de exponer información sensible al ataque de los delincuentes de la red.
A día de hoy es importante calcular el retorno de la inversión a la hora de apostar por actividades e ideas nuevas que puedan suponer una mejora en nuestro negocio. Por esa misma razón, confiar en un proveedor experto de TI que ahorre pérdidas y mejore nuestra productividad está demostrando ser una de las tendencias a las que cada vez más firmas se están uniendo.